La edición 2021 de The International, el campeonato mundial para los jugadores de DOTA 2, busca sede, luego de que la Federación Sueca de Deportes (FSD), le negara la afiliación a las organizaciones de esports de ese país, de acuerdo a un comunicado que dio a conocer el portal www.dota2.com.

Hay que recordar que The international se ha celebrado desde 2011 en sedes como Colonia, Alemania; Seattle, Estados Unidos o Pekín, en China, pero tuvo un paréntesis el año 2020 debido a la contingencia sanitaria mundial.

Para este 2021, se consideraba efectuarse en el Ericcson Globe, de Estocolmo, sin embargo, no será así, pues con la decisión tomada por FSD, cualquier evento en esa nación que involucre a los videojuegos no recibiría el mismo apoyo como el que tendría, por ejemplo, el futbol profesional.

Esta decisión se tomó a pesar de que autoridades turísticas suecas manifestaron su interés en la organización de eventos como The International y a las negociaciones de Valve Corporation, empresa que desarrolló DOTA 2 y que encabeza la organización de The International, que llegó hasta el gobierno de ese país para escuchar nuevamente la negativa.

Debido a que el Ministro del Interior no reconoce a The International como un evento deportivo de élite, se le negaría la visa a cualquier interesado en obtenerla para ese evento (de efectuarse ahí), incluidos jugadores.

Tal vez te pueda interesar: ¿Son los esports un deporte?

Los suecos, buenos en DOTA 2 y en los esports

Esa decisión resulta paradójica tomando en cuenta que los deportista electrónicos o gamers profesionales suecos, en conjunto, ubican a su país en el cuarto lugar entre los que más premios económicos han ganado en el mundo con un total 40 millones 566 mil 226 dólares, de acuerdo a datos del portal esportsearnings.com; solo están detrás de Estados Unidos, China y Corea del Sur, quienes encabezan una lista de 149 naciones.

Además, dos suecos se ubican en el top 20 de los gamers que más dinero han ganado y son Gustav Magnusson, conocido como s4, con dos millones 573 mil 783 dólares y Ludwig Wåhlberg, alías Zai, con dos millones 546 mil 429 dólares, ambos competidores en DOTA 2.

Precisamente este título es el que encabeza la lista de videojuegos que más premios económicos ha otorgado en el mundo con 234 millones 726 mil 464 dólares, desde 2013 al 20 de junio de 2021 y Suecia se encuentra en el sexto lugar con una suma de 11 millones 365 mil 96 dólares. Si eso fuera poco, como antecedente, el equipo sueco, Alliance ganó The International de 2013.

Así que, por estos datos estadísticos, llevar The International a Suecia era una muy buena opción para el juego por la relevancia que tiene en ese país, pero ahora habrá que esperar la decisión de Valve.

Los esports son tan exigentes como los deportes tradicionales

No obstante, la inquietud que nos aqueja a los que somos amantes de los videojuegos es que las autoridades deportivas suecas hayan desdeñado a los esports.

Hay que tomar en cuenta que estas disciplinas requieren de esfuerzo mental y estrategia (como en el ajedrez), de acuerdo a lo que Rodrigo Ulibarri, uno de los gamers más exitosos de México, declaró a egamersmexico.com: “Hay atletas de esports que entrenan hasta 12 o 15 horas al día”.

Además, los deportes electrónicos requieren de un trabajo físico y reflejos, como en el automovilismo, tal y como lo explicó Carles Guerra, instructor de la Academia Mexicana de Esports, en charla para el mismo portal: «un gamer debe de tener una condición física muy similar a la de un atleta de alto rendimiento»; que decir de la disciplina y la constancia.

Share this post